Noticias

Noticias (34)

Noticias sobre Salud y bienestar

Continuando con la propuesta de EDUCACIÓN como pilar fundamental  de tratamiento en enfermedades crónicas y herramienta de prevención.

Se llevó a cabo el taller de alimentación y cuidados de diabetes, destinado a la población en general y en especial a pacientes del consultorio.

La Dra. Di Pierro Luciana y la Lic. En nutrición Carolina Schneider quienes estuvieron a cargo de las charlas y actividades comentan que los  participantes se mostraron interesados y participativos.

En el encuentro también se realizó testeo de glucemia capilar a fin de conocer riesgo de desarrollar o de tener diabetes.

El equipo de Alianza Medica Agradece a la comunidad el apoyo y la confianza una vez más brindada y aseguran además que continuaran con la propuesta invitando al próximo encuentro a realizarse próximamente.

En el marco del Día Mundial del Corazón, el compromiso busca reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. El foco está puesto en la prevención.

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y las organizaciones que trabajan para promover la salud cardiovascular en la Argentina, como la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y su brazo a la comunidad, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), se suman a la iniciativa 25×25 que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. Este importante proyecto, que cuenta con el auspicio y apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, será presentado y anunciado de manera simultánea a todo el país través de una reunión que será trasmitida vía Webex a los 36 Distritos Regionales de la SAC y la FCA.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.

 
Bajo el lema de este año, "Valorá tu vida, cuidá tu corazón", el objetivo que se proponen las organizaciones miembro de la WHF en el marco del Día Mundial del Corazón es promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable.

La problemática actual más inquietante es la creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular:

 Hipertensión. La hipertensión no controlada aumentó de 600 millones a mil millones de personas, entre 1980 y 2008 (*).

 Obesidad infantil. La padece 1 de cada 10 niños en edad escolar. 42 millones se encuentran por debajo de los 5 años (*).

 Tabaquismo. Actualmente, existen 1.000 millones de fumadores en el mundo (*).

 Diabetes. Han aumentado los casos más del 50% en los últimos diez años, sobre todo en los países de Europa (*).

 Actividad física. A nivel mundial, en el año 2010 se registró que el 23% de los adultos realizan insuficiente actividad física (*).

En nuestro país, los números no dejan de ser elocuentes. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, del año 2013, demostró que:

 El Tabaquismo ha disminuido (29,7% en 2005, 27,1% en 2009 y 25.1% en 2013).

 La Hipertensión Arterial se ha mostrado estable (34,4% en 2005, 35,5% en 2009 y 34,1% en 2013).

 El Sobrepeso y la Obesidad han evidenciado un significativo aumento (49% en 2005, 53,4% en 2009 y 57,9 % en el 2013).

 La Diabetes también se ha incrementado (8,4% en 2005, 9,6% en 2009 y 9,8% en el 2013).
En este sentido, tomar medidas de manera inmediata resulta fundamental para alcanzar los objetivos propuestos por la iniciativa 25x25. Así, "la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina, junto a todos sus Distritos Regionales, asumen el compromiso de desarrollar a lo largo del año diversas actividades de concientización, intervención y monitoreo, para lograr en nuestro país reducir la morbimortalidad por enfermedad cardiovascular", aseguró el Dr. Miguel González, presidente electo de la SAC.

Por su parte, aumentar la inversión en estrategias de prevención es indispensable para revertir esta problemática. Por eso, "la concientización de la población, el compromiso del Estado y de las sociedades científicas y asociaciones civiles, para trabajar de manera conjunta en reducir estos alarmantes índices, es un gran paso y una responsabilidad que debemos asumir todos", aseguró el Dr. Roberto Peidro, presidente de la FCA.

(*) Datos de la World Heart Federation.


FUENTE: Sociedad Argentina de Cardiología y Fundación Cardiológica Argentina

El viernes 14 de septiembre se llevó a cabo una Charla Informativa sobre Cirugía Bariátrica en Alianza Médica a cargo del Dr. Marcelo Palma (Cirujano Bariátrico de la ciudad de Paraná) y parte de su equipo de profesionales, con un balance muy positivo. La convocatoria fue dirigida hacia la población en general. El Doctor explicó las técnicas quirúrgicas actuales utilizadas para el tratamiento de obesidad y enfermedades relacionadas, como diabetes, hipertensión, cardiopatías, etc. Algunos pacientes colaboraron dando testimonio de sus experiencias pre y postoperatorias. Se evacuaron también dudas y consultas inherentes al tema tratado. 
Gracias a la comunidad de La Paz por el apoyo y el interés brindado, que motivan a la realización de más charlas y talleres promoviendo la salud y prevención.

Este día se conmemora en toda América Latina el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo. En la década del 30 el doctor Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.

Especialidades

Dr. Acevedo, Iván

Boletín de noticias

Obras sociales

Atendemos todas las obras sociales, prepagas y mutuales. Informarse por convenios y disponibilidad.

Ver listado

Unirte a nosotros

Estamos en constante crecimiento y ampliando servicios. Por lo cual requerimos Profesionales de la Salud en las diferentes especialidades a fin de nuestra actividad.

Contactar

Dónde estamos

Dirección
Belgrano 852, La Paz (E.R)
Teléfonos
+54 9 3437 424384
+54 9 3437 421689
enviar consulta